sábado, 18 de marzo de 2017

Reseña | Como arena entre tus dedos



Título: “Como arena entre tus dedos
Autora: Gadea Fitera
Editorial: La esfera de los libros
Páginas: 416
Género: Novela histórica

Sinopsis

Margarita Ruiz de Lihory era una joven y bella aristócrata que decidió ser libre. En una época, los años veinte, en la que ser mujer significaba estar atada a duros convencionalismos sociales, ella se saltó las normas y disfrutó de una vida apasionante llena de intrigas y aventuras. Espía, pintora, empresaria, triunfó en todo lo que hizo y consiguió poner el mundo a sus pies. De las arenas del Rif al palacio presidencial de México, de las calles de La Habana a la élite social de Boston, Margarita conocerá el amor de los hombres más poderosos y vivirá dos guerras que cambiarán el rumbo de su vida.

Opinión personal

La novela se basa en una historia real: Margarita Ruiz de Lihory, una aristócrata valenciana que nació en 1889 (se cree, aunque no se sabe a ciencia cierta). Antes de leer este libro la verdad que no tenía ni idea de la existencia de este personaje, y la verdad que me pareció muy interesante. Margarita fue íntima amiga de figuras como Primo de Rivera y Franco. Así que ya os podéis imaginar su ideología política, ¿no?

En el libro se cuentan las andaduras de Margarita y puedo afirmar que su vida estuvo cargada de emoción. Referente al personaje, para mí tiene dos caras (como todo el mundo): una buena y otra mala.

¿La buena? Una mujer con carácter y personalidad fuertes; mucho más atrevida, aventurera e independiente que seguramente muchas mujeres que vivieron en su época (sin intención de arremeter contra el resto de mujeres eh, ¡que conste! Eran otros tiempos) ¿La mala? Narcisista y egocéntrica. Cualidades que de verdad, no soporto. Nuestra protagonista quería tener el poder absoluto sobre todas las cosas. Y… dicen que quien mucho abarca poco arrima, ¿no?

Sin duda para mí la clave del libro es el final, porque es donde acontece el suceso más importante y más impactante. La verdad es que yo aluciné. Digamos que a Margarita se le fue un poco-demasiado la olla…

Tendrás que leer el libro para ver en qué desembocó su vida y sacar tus propias conclusiones. No quiero spoilearte con el final, pero te recomiendo que leas el libro. Merece la pena. Te hace replantearte cuáles son tus valores, qué es lo verdaderamente importante para ti y la importancia del amor por encima del dinero y el poder.

Te dejo un fragmento del libro que me dio que pensar:

“Por primera vez en la vida estaba celosa. Asombroso. Sobre todo porque sentía celos de un hombre al que probablemente habría dejado en aquel preciso instante sin una sola lágrima. Luego, con el paso del tiempo, lo entendí mejor: aquellos no eran celos, era orgullo.”

¿Te ha pasado alguna vez? Tan solo piénsalo y reflexiona si era amor o orgullo.

Puedes dejarme tu comentario y… ¿por qué no? Seguir el blog si te ha gustado la reseña. También en mi instagram: @lahojadecortesia.


¡Un abrazo!

10 comentarios:

  1. Me gustó esa reflexión del orgullo, no pinta mal el libro
    besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues la verdad no me llama mucho la atención el libro. Aunque sí me gustó esa reflexión sobre el amor vs. dinero y poder.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues la verdad es que a mí si que me ha llamado la atención! Y la reflexión es muy buena. Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, si te apetece pasarte por el mío eres más que bienvenida.
    Este libro no me llama mucho la atención por lo que con todo lo que tengo pendiente lo voy a dejar pasar, pero muchas gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tu comentario.
      ¡Ahora mismo me paso por tu blog!
      Besitos.

      Eliminar
  5. Hola Cro,
    de todos los libros que has comentado, este sin duda es el que más me llama la atención! Así que me lo guardo para posteriores lecturas.
    En cuanto al fragmento que pusiste, da que pensar, y seguro que Margarita tiene una apasionante vida interior que apetecerá leer :)
    Un Crobesi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando lo leas ya me contarás qué tal cro. Me alegro de que te apetezca leerlo, besitos :)

      Eliminar